Llámanos. (57 1) 742 - 1436. Lleva tu negocio a una escala global en crecimiento y expansión

Proteja su empresa de los fraudes cibernéticos

Mar 12, 2020 10:21:00 AM / Por Olimpia IT

Seguridad Digital - Olimpia IT

Hablamos con Jenny Melo, experta en ciberseguridad de Olimpia It, quien nos contó sobre los ataques más comunes en internet y cómo prevenirlos.

La información es uno de los recursos más importantes para cualquier tipo de empresa. Actualmente la desmaterialización de documentos, la digitalización de contratos, la posibilidad de firmar electrónicamente y otras ventajas del ecosistema digital; han propiciado que se produzcan mayor cantidad de ciberataques y que las empresas inviertan más recursos en Ciberseguridad.

Hablamos con Jenny Melo, Ethical Hacker de Olimpia IT, quien afirmó que la sensibilización y la inclusión de herramientas especializadas de ciberseguridad son los principales esfuerzos en los que debe invertir una empresa para prevenir los fraudes informáticos. En ese sentido, es muy importante que las compañías dediquen parte de sus recursos a la implementación de evaluaciones continuas de vulnerabilidades, hagan ejercicios periódicos de hacking ético y mejoren los controles de ciberseguridad.

En el país los ciberataques se han vuelto cada vez más robustos y se han incrementado, de acuerdo con el Comando Cibernético de la Policía, el hurto por medios informáticos fue el delito de mayor impacto en 2018 con 12.014 denuncias de ciudadanos, lo que representa más del 50% de los casos denunciados.

 

¿Cuáles son los fraudes cibernéticos más comunes?

  • Phishing: Este tipo de fraude consiste en la suplantación de identidad de diferentes compañías y busca que el usuario se dirija a un link o descargue un archivo infectado. Según Jenny Melo, este tipo de ataque puede robar los datos guardados en el computador e incluso dañar el equipo.
  • Malware: Se refiere al uso de cualquier tipo de software malicioso para infectar un computador o dispositivo móvil. A través de este tipo de ataque se puede impedir el acceso a los equipos, captar información personal o laboral, robar dinero, entre otros.
  • Shoulder Surfing: Esta es una técnica de ingeniería social usada para obtener información de un usuario concreto. Consiste en que las personas espían las contraseñas físicamente. “Mirar por encima del hombro”, su nombre en español, puede ser usado en empresas, cajeros electrónicos o cualquier otro lugar donde los usuarios digiten sus claves.

 

Tips para evitar los ciberataques:

  • Es importante que los usuarios usen contraseñas seguras, esto implica la combinación de mayúsculas, caracteres especiales y números; pues existen ataques como el de “diccionario” que usa softwares especializados para generar combinaciones del alfabeto y descifrar las contraseñas.
  • No descargar softwares piratas en ninguna clase de equipos. Estos siempre generan ventanas que de manera oculta infectan los dispositivos.
  • Tener antivirus actualizado tanto en dispositivos móviles como en computadores.
  • Evitar abrir correos de remitentes no conocidos o confirmar los dominios antes de abrirlos.
  • No compartir información personal en redes sociales para evitar que los delincuentes puedan descifrar las contraseñas.
  • Es importante que las empresas tengan visibilidad y analítica avanzada en su red.
  • La tercerización de la seguridad de las organizaciones es una buena práctica en la medida en que reduce el esfuerzo interno y permite que expertos desarrollen servicios avanzados en seguridad digital.

Temas: Olimpia IT, Tecnología, Ciberseguridad

Olimpia IT

Escrito por: Olimpia IT