Llámanos. (57 1) 742 - 1436. Lleva tu negocio a una escala global en crecimiento y expansión

En menos de 15 segundos ahora es posible identificar un rostro en Colombia mediante biometría

Aug 26, 2021 4:26:33 PM / Por Olimpia IT

Biometria
  • Colombia cuenta con la posibilidad de identificar rostros mediante biometría a partir de videos de cámaras de seguridad.
  • El 77 por ciento de los consumidores considera el reconocimiento facial un sistema seguro de verificación.
  • Los algoritmos de reconocimiento facial son capaces de mantener la capacidad de extracción de características de las personas cuando se usa la mascarilla/tapabocas.
En la actualidad, cada vez cobra mayor relevancia la necesidad de identificar de manera rápida y masiva a las personas que ingresan, por ejemplo, a grandes establecimientos comerciales o lugares de eventos, como es el caso de un estadio de fútbol, un centro de convenciones, un centro comercial, una institución educativa o una institución religiosa. Lo mismo pudiera darse con las personas que transiten por una calle o una terminal de transportes. Entre las razones de esta tendencia están la necesidad de conocer quien es la persona que está ingresando al establecimiento sin demorar su acceso, las garantías para los demás asistentes en caso de un delito que pudiera cometerse en el lugar y la trazabilidad en la información sobre cuántas personas acuden, en qué horarios y con qué frecuencia. 

De acuerdo con Daniel Medina, CEO de Olimpia IT, ahora Colombia cuenta con la posibilidad de identificar rostros mediante biometría, procesando y analizando videos que comparan las caras de las personas registradas en las imágenes con diferentes bases de datos. “En menos de 15 segundos se logra identificar un rostro, con su nombre y algunos datos personales, luego de consultar con una base datos que contiene imágenes de 400 millones de personas, una tecnología que contribuye a la definición de ciudades inteligentes, más seguras, inclusivas y sostenibles”, explicó Medina

Un aspecto para destacar es la mayor receptividad que tiene la identificación biométrica entre la ciudadanía. Un ejemplo de esto quedó registrado en una encuesta reciente realizada en Estados Unidos por la plataforma digital Reservations.com, que concluyó que el 42,6 por ciento de ciudadanos aprueba el uso de la tecnología del reconocimiento facial por parte del gobierno en los aeropuertos para mejorar la seguridad. En otra tribuna académica, un estudio de la Universidad de Oxford sostiene que el 77 por ciento de los consumidores considera el reconocimiento facial un sistema seguro, aumentando al 93 por ciento los que consideran el uso de la huella dactilar un sistema biométrico seguro.

Adicionalmente, un estudio realizado por el NIST (National Institute of Standards and Technology) sobre 90 algoritmos de reconocimiento facial permitió comprobar que los algoritmos son capaces de mantener la capacidad de extracción de características con fuerte poder discriminativo cuando se usa la mascarilla, con tasas de falso rechazo que se varían del 0,3 por ciento al 5 por ciento en imágenes donde la superficie tapada de la cara es del 7 por ciento, lo cual permite reivindicar la tecnología biométrica de reconocimiento facial, incluso en tiempos de pandemia.

Hay que recordar que en Colombia la Policía Nacional colombiana ya cuenta con dispositivos que permiten reconocer la identidad de los ciudadanos a través de un captor biométrico que permite conectar una consulta de forma inmediata a la registraduría, a la base de datos de la Interpol y antecedentes judiciales para tomar las medidas correspondientes de ser necesario.

Ver publicación en Caracol TV

Temas: Tecnología, Reconocimiento Facial, ReconoSer, Ciberseguridad, Daniel Medina, Biometría, Biométricos

Olimpia IT

Escrito por: Olimpia IT